miércoles, 16 de septiembre de 2015

Crónica de un Pleno redondo



El día 16 de Septiembre de 2015 se ha celebrado un Pleno Municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, al que han asistido una treintena de vecinos.
La característica principal y definitoria del citado Pleno ha sido su trascendencia, su ambición de romper con la dinámica municipal de ensimismamiento y enroque, al implementar una nueva política social y trazar una dinámica diferente, en el fondo y en las formas, en la Casa Consistorial.
El primer elemento notable ha sido la serenidad, la concisión y el tono conciliador que el equipo de gobierno ha impuesto en los debates sobre el orden del día, con argumentos sensatos y solidarios que han hecho posible implicar a la oposición en mociones institucionales, aprobadas por unanimidad, al declarar a Rincón de la Victoria "Municipio libre de desahucios" y "Rincón, Ciudad-refugio".
Declarar "Municipio libre de desahucios" comporta la aprobación de veinte medidas para evitar a los vecinos la tragedia que supone la pérdida de su vivienda.
La declaración de apoyo a los refugiados representa dotar de contenidos a una declaración ética que es un espaldarazo a la solidaridad, a la justicia y a la fraternidad con todos los pueblos de la tierra.
A nivel más inmediato, ha quedado meridianamente clara la compatibilidad de Nacho Muñoz como cargo de confianza propuesto por el grupo municipal Ahora Rincón, cuestionada en un pleno anterior por el grupo municipal de Ciudadanos en base a informaciones no contrastadas, de las que se tendrán que retractar.
También se han aprobado dos modificaciones presupuestarias en las áreas de deportes y de gastos corrientes, presentadas por los concejales de gobierno como necesarias para acabar el año en el ámbito de las finanzas, y aprobadas solo con sus votos.
El Reglamento de Participación Ciudadana, imprescindible para una comunicación fluida entre vecinos y Ayuntamiento, ya ha sido publicado y aún le queda completar un proceso de asambleas participativas para la aprobación ciudadana antes de presentarse en sesión plenaria para su aprobación, porque carecería de sentido que el Reglamento de Participación Ciudadana no fuera debatido y consensuado por los vecinos.
Entendemos que la transmisión de los plenos por internet tiene sus exigencias técnicas, y que el protocolo del concejal 22 solo se puede poner en marcha con la implementación del Reglamento de Participación Ciudadana, pero solicitamos a nuestros políticos que usen la imaginación para solventar sobre la marcha las demandas ciudadanas, como escuchar a una vecina que ha pedido la palabra durante el pleno con insistencia.
Se trata de una cuestión de ritmos, pero cuando las cosas están claras, se tiene que ir a por ellas, como ha ocurrido con los dos temas estrella del Pleno del 16 de septiembre: los desahucios y los refugiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario