miércoles, 23 de septiembre de 2015

Análisis del cumplimiento de los Compromisos Electorales




La nueva Corporación
El sábado día 13 de junio de 2015 se constituyeron en todo el Estado Español los Ayuntamientos salidos de las Elecciones Locales del día 24 de mayo.
En Rincón de la Victoria la mayoría absoluta se constituye con 11 concejales, pero los votos estuvieron tan fraccionados que solo era posible un gobierno de pactos.
La asamblea de Ahora Rincón decidió que era imprescindible cambiar la trayectoria municipal con un gobierno abierto a la ciudadanía, y sus tres concejales entraron en un Equipo de gobierno municipal de cuatro partidos con un programa común para transformar Rincón de la Victoria. En ningún momento hablamos de hacer una revolución, sino de introducir nuevos modos de relación con los vecinos, con los trabajadores municipales, y con otras Administraciones, para detener la rutina de desidia y desgobierno de los últimos años.
Como símbolo y declaración pública de compromiso ético, los concejales de los cuatro partidos políticos registraron ante un notario su Programa del Cambio, que incluía una relación de 35 puntos a cumplir en 100 días.
El día 23 de septiembre ha cumplido el plazo que el equipo de gobierno municipal se autoimpuso para que los vecinos pudieran valorar si se ha notado un cambio en la forma de gobernar.
Las cifras de los puntos que se han cumplido del programa de 100 días son claras: se han puesto en marcha de manera visible el 60% de las medidas; se han iniciado el 37,1% de los procesos comprometidos, y solo se ha incumplido totalmente un punto, el 2,8% del total, descartado como inviable por indicación de los técnicos municipales.


El grado de cumplimiento
Pero la calidad no se puede medir solo con datos.
Sería sospechoso un cumplimiento del 100%, y ese 37% de procesos iniciados pero sin completar constituyen la garantía de que no se ha hecho un "postureo", aun a riesgo de quedar mal.
La situación de desgobierno municipal ha dejado tan vacías las arcas municipales, que ha sido necesario realizar dos modificaciones presupuestarias para terminar el año.
La desidia de prorrogar los Presupuestos Municipales ha obligado a la elaboración urgente de Presupuestos Municipales para 2016.
La dejadez en la actualización y aplicación de los reglamentos y las normativas que regulan la vida ciudadana ha hecho necesario una revisión de las Ordenanzas Municipales en numerosas áreas de la gestión pública.
La trayectoria de desinterés del Ayuntamiento por los vecinos ha exigido un gran esfuerzo de actualización, volcado de contenidos y revisión de funcionamiento de la web municipal.
Tiene un gran mérito que un partido político sea capaz de cambiar una dinámica de funcionamiento asentada a lo largo de los años, pero el autentico cambio es hacerlo entre cuatro partidos diferentes, rivales políticos que consiguen trabajar de manera coordinada y colaboradora por el bienestar de la mayoría de los vecinos, convirtiendo en norma la tolerancia.
El punto estrella, exigencia prioritaria de ahora Rincón y símbolo del cambio iniciado en junio de 2015 es el Reglamento de Participación Ciudadana para hacer posible un gobierno participativo y democrático pero, al igual que no se puede hacer pan sin harina, el Reglamento de Participación Ciudadana no se puede hacer sin contar con los vecinos, y ha exigido como paso previo la actualización de los datos y los contactos, olvidados durante años, de las redes de asociacionismo vecinal.
Las cosas están cambiando en nuestro Ayuntamiento, pero para que esos cambios sean permanentes tienen que ser asumidos y compartidos mediante la comunicación y la participación en las decisiones.
El objetivo era que el cambio se notara ya en los 100 primeros días; y se está notando.
La tarea por hacer
Ahora viene una segunda fase, la de consolidar e integrar en el funcionamiento municipal las vías de participación, romper el hábito de muchos años de inhibición ciudadana, incrementando la capacidad de convocatoria mediante la coordinación de las acciones de todo el ayuntamiento.
Es una gran tarea la etapa que se inicia de romper la fragmentación de áreas, favorecer la cultura colaborativa y convertir al ayuntamiento en la empresa municipal de servicios integrales a los vecinos, en cuanto ciudadanos, para diseñar entre la mayoría el modelo de ciudad en el que queremos vivir.
Se tardará unos meses en reparar y engrasar la maquinaria municipal para que funcione eficientemente. Unos años en conseguir prestigiar la "empresa" municipal e instaurar hábitos participativos en la mayoría de la población, pero tal vez ni en décadas será posible paliar el caos urbanístico que hemos heredado.
Pero el futuro es de todos nosotros, y por los más jóvenes y con ellos, tendremos que trabajar de manera solidaria con todas nuestras fuerzas, porque el premio será unas ciudades donde vivir sea grato y deseable.

 
Ahora Rincon
Ahora Rincon

  ¡Sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario