domingo, 12 de junio de 2016

Un año de gestión municipal



Ya ha pasado un año desde que la Asamblea de Ahora Rincón decidió que los tres concejales electos establecieran un pacto de gobierno municipal con PSOE, IU y PA, como única posibilidad de evitar otros cuatro años de gobierno del PP en Rincón de la Victoria.

En cumplimiento del compromiso electoral de cambiar el municipio para ponerlo al servicio de los ciudadanos, Antonio, Ezequiel y Sonia asumieron responsabilidades en Concejalías poco visibles o prestigiosas en las que han llevado un año de trabajo intenso de organización, racionalización y construcción de futuro del que apenas se ha conocido algo más que las anécdotas que ha publicitado el PP.

Ésta semana sí se han realizado dos actos públicos que, aunque han tenido poca repercusión mediática, indican cambios profundos en el estilo de gobierno municipal.

El primero ha sido la asamblea abierta en la que los concejales se han presentado a los ciudadanos para dar cuenta de su gestión. A pesar de la reducida asistencia -ha sido la primera edición- constituye un importante paso en el concepto de gobierno municipal, pues equipara la libre expresión de los vecinos en Asamblea Informativa sobre la gestión municipal al Pleno municipal sobre el estado del municipio. ¡Se trata de dar cuenta de la gestión realizada a quienes los han encargado de los asuntos colectivos y de darle a los vecinos voz directa, sin representantes, para opinar, preguntar, pedir explicaciones, criticar, proponer y aportar en los asuntos que a todos nos competen!

Otro hito importante ha sido en clave de organización de la propia Administración municipal, con la firma del Convenio Colectivo como primer paso para regularizar y sistematizar las relaciones contractuales entre los trabajadores municipales y el propio Consistorio, que ha sido una continua fuente de enfrentamientos y desencuentros desde 2012.

La suspensión del convenio colectivo por un Decreto de Alcaldía no ha sido la única falta de consideración y respeto a la dignidad profesional y las condiciones laborales de los trabajadores, sino una más de las características de una gestión displicente de los asuntos públicos, sin actualizar la Relación de Puestos de Trabajo y, en consecuencia, impidiendo el funcionamiento ordenado y eficiente de la maquinaria administrativa local.

Queda mucho trabajo por delante para poner en marcha un municipio participativo, un gobierno transparente y una Administración Local eficiente. Aún faltan muchas horas de trabajo para dar respuestas eficaces y éticas a problemas urgentes y a una cultura organizacional débil, poco adecuada a las exigencias del noveno municipio en cuanto a población de la provincia de Málaga, y el número 172 de los 8.125 municipios de España, que ya en 2001 era el municipio con mayor porcentaje de habitantes con estudios superiores 17’6% frente a la media provincial del 10’8% sobre la población de 10 o más años.

Y eso no necesita titulares de prensa. Solo trabajo, inteligencia, respeto y ética democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario