jueves, 8 de septiembre de 2016

Plan Director de Gestión de Arbolado Urbano de Rincón de la Victoria

En este mes de septiembre de 2016 se ha presentado al Ayuntamiento la propuesta del primer Plan de Arbolado de nuestro municipio, para establecer unos criterios rectores de la gestión de los árboles acorde con la legislación vigente y siguiendo el consenso científico actual en arboricultura urbana, que tan necesario resulta en Rincón de la Victoria. 








El Plan Director de la Gestión del Arbolado Urbano de Rincón de la Victoria es un documento técnico redactado a instancias del grupo político de Ahora Rincón, y realizado de manera totalmente gratuita mediante el trabajo conjunto de voluntariado ciudadano y técnicos municipales, y constituye el paso previo a la redacción de una Ordenanza de Áreas Verdes.

Este Plan director pretende planificar la actividad municipal en relación al arbolado urbano y hacerla más eficiente, aplicando los criterios científicos de la arboricultura actual y las exigencias de la normativa medioambiental de ámbito supra-municipal mediante los siguientes objetivos:
  1. Disponer de una plantilla municipal adecuada, en número y formación.
  2. Realizar en el futuro un catálogo de árboles singulares y un inventario digitalizado de la vegetación municipal, para su cuidado y  seguimiento
  3. Elaborar la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Urbano de Rincón de la Victoria que regule los usos y funciones específicas de las áreas verdes municipales.
  4. Elevar los beneficios para la ciudadanía mediante selección de especies.
  5. Fomentar la participación ciudadana en el cuidado del patrimonio vegetal a través de la colaboración con el tejido asociativo y el voluntariado en programas de educación ambiental.
  6. Colaborar en las campañas de mitigación de las consecuencias del cambio climático de ámbito provincial, autonómico, estatal o europeo.
  7. Coordinar desde el Área de Medio Ambiente las iniciativas relacionadas con el arbolado urbano
Una novedad especialmente destacada de éste Plan director es el planteamiento técnico respecto la poda, que califica (página 35) de agresión al árbol que causa heridas en la corteza y en sus tejidos internos, a la vez que aumentan y encarecen los trabajos de conservación del arbolado urbano.
En consecuencia, plantea que la aplicación de poda geométrica de los árboles será una práctica a eliminar en Rincón de la Victoria, excepto en los casos que comprometan la seguridad o el buen funcionamiento de la vida ciudadana, y priorizando el criterio de permitir el porte natural de cada especie vegetal.

El último capítulo del documento aporta una nutrida bibliografía que respalda y justifica todas y cada una de las medidas que propone para que cada uno de los núcleos urbanos de Rincón de la Victoria lleguen a convertirse en ciudades saludables y atractivas, que conozca y valore su patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario