domingo, 29 de marzo de 2015

El municipio de Rincón de la Victoria


ANÁLISIS DE RINCÓN DE LA VICTORIA I
Realizado por el Círculo Podemos de Rincón de la Victoria. Febrero de 2015
1. El municipio de Rincón de la Victoria.
Rincón de la Victoria es un municipio de escasa extensión , 28,5 km2, perteneciente a la comarca de la Axarquía (al Xarq = el Oriente) de Málaga.
El municipio limita con Vélez Málaga al Este; al Norte con Totalán, Moclinejo, y Macharaviaya; al Sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con Málaga capital.
Su territorio está compuesto por un relieve accidentado de altitudes moderadas, que desciende de Norte a Sur desde los 450 metros de altitud del Cerro Salazar hacia una llanura litoral de 8 km de longitud. La acción de una corriente marina de Este a Oeste dibuja una línea de costa de perfil rectilíneo, salvo en la prominencia de los acantilados del afloramiento calizo de El Cantal.
Los aguaceros torrenciales característicos del clima mediterráneo y el fuerte desnivel Norte-Sur han modelado una superficie surcada por arroyos de régimen torrencial e intenso poder erosivo que configuran estre­chas llanuras interiores como en la que se asienta Benagalbón; y el piedemonte y la llanura litoral con los núcleos de población de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón.
Por su emplazamiento ha sido desde la antigüedad vía de comunicación Este-Oeste, y su cercanía a Málaga ha favorecido una intensa relación económica con la capital.

La conexión por ferrocarril en 1906 dinamiza y diversifica la actividad económica, que amplía la tradicional producción de verduras y hortalizas de regadío, con modernas industria de salazones y de transformación agraria: almazara, fábrica de harinas, bodegas de presión mecánica.
En la segunda mitad del siglo XX cambia el modelo de ciudad de Málaga, a impulsos de la actividad económica turística y el sector inmobiliario, extendiéndose por su entorno en un área de influencia, en un proceso característico de la sociedad postindustrial: la suburbanización.
El área metropolitana se caracteriza por crecer en torno a una ciudad madre que difunde, habitantes primero y más tarde actividades, a los territorios más próximos, en los que induce un conjunto de transformaciones (procesos de suburbanización).
En la década de los años 1950­ se inicia en Rincón de la Victoria una nueva actividad económica, relacionada con su agradable clima subtropical y la cercanía a Málaga.
Personas residentes en otras localidades construyen casas de calidad como segunda residencia de veraneo. El número de veraneantes aumenta en relación directa con la construcción de viviendas baratas.
La progresiva mejora de las comunicaciones por carretera iniciada en la década de los años 80 tuvo la consecuencia del asentamiento permanente de muchos veraneantes.
Rincón de la Victoria ha incrementado su población en los últimos 35 años en un 546'21%, desde los 7935 habitantes de 1981 a los 43.342 habitantes de 2014.
La Estadística de Variaciones Residenciales en Málaga del año 2000 indicaba que más del 50% de la población municipal eran inmigrantes procedentes de Málaga; en su mayoría personas de edades medias, potencialmente fecundas, junto a sus hijos de corta edad.
La actividad económica que se difunde en el Área Metropolitana de Málaga es la misma que en la capital: el turismo y la construcción, deslocalizando todas las industrias anteriores.  
La mayor parte de los habitantes proceden de otros municipios, y mantienen fuera de Rincón de la Victoria su centro de actividad laboral y la mayoría de sus relaciones sociales y económicas.
 La ausencia de orientaciones ideológicas, urbanísticas o culturales, se refleja en un crecimiento urbano difuso, que encarece los servicios comunitarios, genera serios problemas de comunicación y dificulta las relaciones vecinales y la cohesión social.
Excepto Benagalbón, que tiene una trama urbana enraizada en la Edad Media, las otras tres localidades costeras: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, han ido creciendo en los últimos doscientos años sin seguir ninguna planificación, a instancias de la iniciativa privada del capital y en relación directa con las fuentes de riqueza de cada momento: la carretera, la agricultura, la industria, el tren, el turismo estacional, la construcción, la especulación....
La construcción a instancias de los intereses económicos de la iniciativa privada, unido a las numerosas cañadas de orientación Norte-Sur, ha propiciado intervenciones duras sobre la orografía del territorio desplazando los ejes de comunicación tradicionales: la costera N­340, y la del interior MA­3200 hacia Benagalbón, Moclinejo, Almáchar....
La responsabilidad principal y última del diseño de ciudad corresponde a los poderes públicos, que ostentan el poder de dirigir la evolución de una comunidad dando respuesta a las necesidades de sus ciudadanos, armonizando los intereses de grupos de poder y vigilando la adecuación a las normativas legales de rangos municipal y superior.
La planificación por parte del Ayuntamiento no se ha orientado a favorecer la cohesión de los habitantes, sino a potenciar las fuentes de financiación de la construcción y el turismo, con políticas dirigidas a obtener compensaciones económicas para llevar a cabo actividades de promoción turística y subvencionar los gastos administrativos propios, con la consecuencia de un exiguo patrimonio de solares y locales de propiedad municipal; complejos sistemas de saneamiento no jerarquizados, y carencia de espacios públicos, equipamientos colectivos y áreas verdes.
La red viaria de las promociones urbanísticas privadas, con frecuente acceso único de entrada y salida, a veces hacia la autovía, han fracturado la comunicación interna y con la localidad de referencia, imposibilitando la comunicación de eventos, actividades, convocatorias o actividades colectivas, impidiendo la construcción de identidad colectiva de barrios y la vinculación de los ciudadanos con su localidad.
La prioridad de los agentes sociales de obtener beneficios económicos en el desarrollo del municipio, ha resultado en unos centros urbanos sin plazas de aparcamiento gratuito o regulado, de tráfico extremadamente lento por calles desurbanizadas, con aceras impracticables y plazas desoladas que rechazan a los ciudadanos en lugar de ser centros de atracción y encuentro.
De esta manera, el proceso de suburbanización de Rincón de la Victoria comenzó modificando su carácter productivo de principios de siglo XX, hacia un tranquilo turismo estacional y residencial de calidad a mediados de siglo, para convertirse .
A juzgar por los sucesivos proyectos de gran envergadura que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado a lo largo de los años: Puerto Deportivo, Campos de Golf, Resort de lujo, Centro Deportivo de alto Rendimiento, Campo de Rugby...., los gestores municipales continúan convencidos de que ese es el perfil de nuestro municipio, sin advertir que la burbuja inmobiliaria que alcanzó su cénit a los inicios del siglo XXI lo ha convertido en una ciudad-dormitorio despreocupada de sus ciudadanos, cuyo principal punto de encuentro es el Centro Comercial Rincón de la Victoria.

Análisis realizado por el Círculo Podemos de Rincón de la Victoria. 29/enero/2015

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