domingo, 29 de marzo de 2015

Problemas pendientes en Rincón de la Victoria


ANÁLISIS DE RINCÓN DE LA VICTORIA IV
Realizado por el Círculo Podemos de Rincón de la Victoria. Febrero de 2015

4. Otros problemas en Rincón de la Victoria
4. 1. La herencia de la burbuja inmobiliaria
La ausencia de racionalidad en el urbanismo ha ha dejado su sello en casi toda la extensión del territorio municipal, y existen numerosos estudios que hacen referencia a sus manifestaciones e, incluso, a la escasa percepción de la población, de las consecuencias y riesgos que comporta para la seguridad de sus bienes y de sus personas la ausencia de regulación en las promociones inmobiliarias.
Tal vez el ejemplo más evidente lo constituya el proyecto urbanístico de Parque Victoria, que afecta a las cabeceras de las cuencas de los arroyos que drenan hacia La Cala y Rincón, en virtud del PGOU de 1994, que incorporó los cauces al espacio urbano sin establecer criterios generales en materia de riesgos y capacidades hidráulicas, ni el deslinde del Dominio Público Hidráulico.


Se inició en el año 2003 en una sola unidad de ejecución de unas 160 ha, sin realizar estudio de impacto medioambiental por la triquiñuela legal de fraccionarlo en dos proyectos distintos, que finalizaron en febrero de 2005.
La Fuente de los Arroyos ha desaparecido de la vertiente sur del cerro Salazar.
Se han recortado las laderas y colmatado la cabecera del arroyo Piletas, a modo de embudo que desciende en una sucesión de terrazas hacia La Cala del Moral.


En la vertiente oriental de las estribaciones del Salazar se ha explanado la cabecera del arroyo Villodres, que baja a Rincón.
Existe una relación directa entre tamaño de la cuenca, tiempo de concentración de la crecida y peligrosidad de la avenida, y los arroyos van sumando aguas desde la cabecera hasta la desembocadura.

El clima mediterráneo litoral se caracteriza por una elevada probabilidad de intensos aguaceros tormentosos que generan avenidas fluviales torrenciales.

El 28 de marzo de 2004 las aguas arrastraron sobre la ciudad tierra, ramaje y piedras de los movimientos de urbanización, reventando el alcantarillado, haciendo estallar los cauces embovedados y arrancando el asfalto.

Las inundaciones de 2004 no han cambiado la política municipal acerca de las construcciones.
No se han aplicado medidas correctoras (sanciones, demoliciones....) de las invasiones de cauces y otras transgresiones medioambientales y de la legislación vigente.
A pesar de la evidencia de los daños causados y de los informes realizados, no se han determinado responsabilidades.

Solo se ha modificado el diseño del paseo marítimo para evitar el efecto barrera que llenó de agua el centro de la ciudad ya en 2001.
4. 2. Demanda de un nuevo instituto
En junio de 2013 padres y profesores del IES Bezmiliana denuncian la situación de los centros de enseñanza secundaria en Rincón de la Victoria que, debido al aumento de la población de alumnos del municipio, se encuentran totalmente desbordados y sin capacidad de acoger más alumnos.
Padres y profesores realizan un encierro en el propio instituto y demandan que, al menos, se instauren aulas prefabricadas mientras se llevan a efecto los trámites necesarios para la construcción del centro solicitado.
Para organizar la lucha por la construcción del que sería el cuarto instituto de secundaria del municipio se crea la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria.
A lo largo de los meses las dos Administraciones no cesan de hacer promesas y comprometerse con la plataforma, pero sin avances en el objetivo último, que es la inmediata construcción del centro educativo.
Para iniciar el curso 2014/2015 se han reubicado a los alumnos de al menos tres aulas que, en principio, deberían estar matriculados en el IES Bezmiliana pero que no han podido ser acogidos por la falta de espacio y a la saturación de las aulas en este centro:
  • El Ayuntamiento afirma que ha puesto a disposición de la Consejería de Educación el terreno necesario con un informe favorable elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • La Administración autonómica aduce problemas técnicos y legales en las parcelas propuestas por el Consistorio, relacionados con el riesgo de inundabilidad y la existencia de servidumbres y canalizaciones que cruzan los terrenos, además de que está pendiente de resolución un procedimiento judicial de expropiación sobre una de las parcelas, cuestiones cuya solución compete al Ayuntamiento y sin la cual no es posible dar el visto bueno al proyecto.
  • La Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria, convoca una manifestación el 15 de diciembre de 2013 que congrega unas 3.000 personas en las principales calles del municipio, y el 06 de febrero de 2014 se encierra en el Ayuntamiento para continuar con sus reivindicaciones.
  • En mayo de 2014, el Pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión de los terrenos previstos a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo instituto.
  • La Consejería de Educación no acepta estas parcelas porque los problemas ya descritos no han sido resueltos por el Ayuntamiento.
  • El 04 de octubre de 2014, la Plataforma para la Educación en Rincón de la Victoria convoca una segunda manifestación, esta vez en Málaga, a la que acuden unas 1.500 personas, con el fin de seguir pidiendo ese cuarto instituto que descongestione las saturadas aulas de los centros existentes.
  • En octubre de 2014, el Consejero de Educación declara que la Junta sacará inmediatamente a licitación el proyecto para la construcción del nuevo instituto, cuando el Ayuntamiento ejecute previamente las obras de acondicionamiento de los terrenos ofertados según informe de la Consejería de Medio Ambiente.
  • En Pleno Municipal de 27 de enero de 2015 el Ayuntamiento cede la parcela de 2.000 m2 que faltaba y que, tras un plazo de exposición pública de 20 días, será una cesión efectiva a la Junta de Andalucía.
  • A partir de ese plazo (17 o 21 de febrero) deberá salir a concurso el proyecto, que debería tener presupuesto asignado.
4. 3. Suspensión del convenio colectivo de funcionarios municipales
El 01 de febrero de 2012 se publican unas declaraciones atribuidas a la alcaldía, en las que se cuestionan las condiciones de trabajo y los complementos y retribuciones salariales de los funcionarios municipales de Rincón de la Victoria.
El día 10 de ese mismo mes UGT publica un comunicado en el que argumenta que los acuerdos que recogen las condiciones puestas en cuestión fueron aprobados por gobiernos municipales de los que el actual Alcalde formaba parte.
El 13 de agosto de 2012, el Ayuntamiento suspende el convenio colectivo de los trabajadores públicos del municipio en virtud de la necesidad de ajuste presupuestario de la economía municipal, aplicando los siguientes cambios:
  • Las ayudas escolares quedan suspendidas desde el 15/08/2012.
  • Los derechos económicos derivados del convenio colectivo y del acuerdo regulador quedan suspendidos desde el 01/09/2012.
  • Se aplica una nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales desde el 17/09/2012, con lo que los funcionarios deben trabajar una tarde a la semana.
  • Aplicación del Decreto 20/2012, sobre la regulación de la prestación económica en situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, a partir del 15/10/2012.
  • Los premios por jubilación del personal que cesa en su actividad durante 2012 quedan suspendidos desde el 31/12/2012.
Las organizaciones sindicales denuncian estas decisiones ante los Tribunales de Justicia. El 04 de abril de 2014 el Juzgado de lo Social nº 10 de Málaga, falla a favor del Ayuntamiento, desestimando la demanda interpuesta por los sindicatos FSP-UGT. En la sentencia, el Juzgado admite que queda acreditada “la concurrencia de circunstancias excepcionales y graves previstas que habilitan a la Administración a suspender o modificar el cumplimiento de los convenios colectivos o acuerdos ya firmados”, y añade que “no se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva”.
El Alcalde se declara dispuesto a negociar con los trabajadores para alcanzar posturas comunes, pero el 29 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento se ve forzado a solicitar la intermediación del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). El 09 de octubre se reunían ante dicho órgano los representantes del consistorio y sindicatos, sin que fuese posible consensuar posturas.
El 20 de octubre de 2014 el TSJA vuelve a dar la razón al Ayuntamiento y desestima los recursos que sobre la primera sentencia habían interpuesto los sindicatos.
Desde el 30 de septiembre de 2014 los funcionarios municipales realizan concentraciones periódicas a las puertas del Ayuntamiento para hacer públicas sus reivindicaciones, y el 20 de noviembre y el 17 de diciembre realizan encierros en el consistorio.
A la fecha de la redacción del presente informe, Ayuntamiento y Sindicatos han llegado a acuerdo en todos los casos excepto en dos supuestos: las ayudas sociales a trabajadores con cónyuges e hijos con minusvalía y la posibilidad de opción para todos los funcionarios entre indemnización o readmisión en caso de despido improcedente.

4. 4. Construcción de un campo de rugby
En octubre de 2013 el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presenta ante la Diputación Provincial de Málaga una solicitud de concesión de subvención directa, con abono anticipado por valor de 1,39 millones de €, destinado a la construcción de un campo de rugby, alegando razones de interés público, social y económico que justifican que no pueda demorarse su tramitación a través de convocatoria pública.
Previamente a dicha solicitud el equipo de arquitectos municipales había elaborado una memoria sobre la construcción de dicha instalación con todo tipo de detalles técnicos sobre el proyecto. Según recoge expresamente esta memoria, a solicitud del propio Ayuntamiento. (No se ha podido constatar la existencia de ningún documento anterior).
El 18 de diciembre de 2013, la Diputación Provincial de Málaga anunció la construcción de este campo de rugby en Rincón de la Victoria que llevaría el nombre de Manuel Becerra, periodista y jugador del Club de Rugby Málaga fallecido en 2011. En el proyecto se invertirían 1,39 millones de €, a cargo de la Diputación. El Ayuntamiento se compromete a ceder los terrenos necesarios, que en esta ocasión se localizan en la zona del Parque Victoria. En total, se construirán unas instalaciones de 12.548 m2 en las que un campo de juego de césped artificial (donde se podrá practicar rugby, fútbol 11, fútbol 7 y hockey), vestuarios y aparcamientos. Está previsto en el proyecto una futura ampliación del graderío y la zona de aparcamientos. En la misma declaración, el presidente de la Diputación adelanta la intención de crear una escuela de rugby en tales instalaciones, que se prevén terminadas para finales de 2014.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga accede a conceder dicha subvención y en el acta de fecha 10 de diciembre de 2013, donde se recoge esta concesión, se establecen las siguientes condiciones:
  • que la subvención es concedida en las condiciones solicitadas en base a las “razones de interés público, social y económico”, aducidas por el Ayuntamiento
  • que el Ayuntamiento se compromete a tener concluida la obra antes del 30 de septiembre de 2015
  • que “los incrementos que se produzcan [. . .] durante la ejecución de la obra [. . .] serán a cargo del Ayuntamiento, así como cualquier incremento impositivo que repercuta sobre dicha obra”.
Desde su anuncio, grupos políticos e iniciativas ciudadanas comienzan a recoger firmas para solicitar al Gobierno municipal la paralización de este proyecto.
El 23 de enero de 2014, el stand que la comarca de la Axarquía ha instalado en FITUR (Madrid) expone carteles con la imagen del futuro campo de rugby como reclamo turístico que la Concejal de Turismo y el propio Alcalde presentan personalmente.
El 29 de enero de 2014, el Ayuntamiento saca a concurso público la adjudicación de la obra, y el 8 de abril de 2014 se celebra un pleno extraordinario en el que la oposición presenta 1.500 firmas de ciudadanos en contra de la construcción del campo de rugby, a pesar de lo cual el Gobierno municipal ratifica el proyecto.
Los vecinos se constituyen en Plataforma Contra el Campo de Rugby, y organizan numerosos actos de información a la ciudadanía y concentraciones de protesta.
El 31 de julio de 2014, como continuación a una concentración ciudadana en la plaza del Ayuntamiento, miembros de la Plataforma Contra el Campo de Rugby se trasladan hasta la sala de plenos del consistorio para hacer pública de forma pacífica su protesta ante los concejales allí reunidos. El Alcalde ordena la expulsión del salón de todos los manifestantes, procediendo la Policía Local a identificarlos y a obligarles a salir.
En septiembre de 2014 comienzan las obras de construcción en Parque Victoria de La Cala del Moral. Su finalización está prevista para marzo de 2015.
En enero de 2015, todos los asistentes identificados en la protesta del 31/07/2014 reciben una comunicación de sanción administrativa por valor de 400€, por violación de la L.O. 1/92 de Seguridad Ciudadana. Tanto la Plataforma como fuerzas políticas de la oposición han rechazado las sanciones impuestas.
No se tiene constancia de la existencia de documentación o estudios previos que justifiquen la necesidad de este proyecto en el municipio (o en cualquier otro). No se conoce demanda ciudadana alguna en este sentido. No aparece en el programa político de ningún partido del Rincón de la Victoria ni nadie se ha había pronunciado sobre la posibilidad de esta construcción con anterioridad a las fechas indicadas.
A finales de enero de 2015 los 10 asistentes a la concentración ciudadana de 31 de julio de 2014 que fueron identificados por la policía local, han recibido la comunicación de una sanción administrativa, decretada por el Alcalde, que los condena -sin juicio y sin sentencia- a pagar una multa de 400 euros de multa por alteración del orden público.
4. 5. Destitución de cargo de confianza por incompatibilidad con la función pública
Desde el 05 de junio de 2011, María Eva Rando Garrido figura como personal eventual contratado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, adscrita según el escrito de su nombramiento a la Secretaría Particular de Urbanismo e Infraestructuras y Vivienda (cuyo Concejal Delegado es Antonio M. Rando Ortiz), “con las funciones de organización de agendas, visitas, atención telefónica y todas aquellas propias de la Secretaría Particular. Retribución: 30.890,30 brutos año, dividido en 14 pagas de 2.206,45 cada una”. Así aparece todavía, a fecha de elaboración del presente informe, consignada en la propia web del Ayuntamiento.
Además, Mª Eva Rando Garrido figura como vocal del Comité Local del PP de Rincón de la Victoria.
Desde el 06 de marzo de 2012 figura como administradora mancomunada de la empresa A.RANDO 2004 S.L., compartiendo cargo de responsabilidad con su hermana Noelia. Hasta la fecha, la administración de esta empresa familiar era única y estaba a nombre de su padre, Antonio Rando Garrido, cesado en ese mismo registro. El objeto social de dicha empresa es el “transporte de mercancías y materiales de construcción; compraventa de terrenos y fincas de cualquier tipo, su urbanización y parcelación; construcción, sean o no de protección oficial, de todo tipo de viviendas”
El 03 de diciembre de 2014 la CADENA SER se hace eco de la noticia de que la empresa A.RANDO 2004 S.L., habría facturado casi 60.000 euros a lo largo de dos años a la Diputación de Málaga. La primera factura contabilizada por la empresa tras la administración de Eva Rando tiene fecha solamente un mes después de haber registrado su nueva situación en la empresa (abril de 2012).
Aunque en un primer momento por parte del Gobierno municipal niegan que exista ningún problema de incompatibilidad, un informe del Secretario del Ayuntamiento de fecha 19 de diciembre de 2014 confirma que no es posible la compatibilidad entre el puesto para el que fue nombrada y la actividad de la empresa que administra, constituyendo una falta grave o muy grave.
El Gobierno municipal afirma que su función en el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de relación con la actividad de su empresa familiar, ya que actualmente se encuentra adscrita al área de Deportes y no a la de Urbanismo (según la prensa y las declaraciones de los grupos políticos de la oposición, dicho traslado se realizó al hacerse pública esta noticia).
A raíz del informe del Secretario, el Alcalde ordena la apertura de un expediente a Eva Rando por incompatibilidad.
Hasta el 09 de enero de 2015 María Eva Rando Garrido figuraba como administradora de la empresa A.RANDO 2004 S.L., registrándose su cese en dicha fecha.
El 16 de enero de 2015, el Alcalde decide destituir como cargo de confianza a Eva Rando. La oposición exige la dimisión del alcalde.


4. 6. Resultados de las elecciones municipales de 2011. Rincón de la Victoria.

  1. Efectos distorsionadores de la aplicación de la ley D'Hont:
    • Cada escaño conseguido le cuesta al PP 653 votos, mientras que al PA le cuesta 1.192 votos, y los partidos UPyD y PIRV con más de 800 votos cada uno se quedan sin escaño.
    • Con el 47'7% de los votos, el PP consigue el 6'61 % de los escaños, mientras que al PA con el 6'7 consigue 4'8 de los escaños.
  1. El voto del PP en el Rincón, 47%, es superior al de la media de la provincia de Málaga, 45%, aunque inferior al de Málaga-Capital, 52 %.
  2. Los municipios de la Costa de Málaga votan más al PP que los del interior, que votan más al PSOE
  3. La abstención es superior en los municipios de la Costa, en torno al 40%, frente a los del interior, en torno al 20%.
  4. Muchos analistas explican estas diferencias en los niveles de renta de los municipios. El nivel de renta de los habitantes de Rincón es el mayor de la provincia, y supera los 22.000€, aunque la fuente de esta renta no se ubica en el municipio, sino que se genera en Málaga.


Análisis realizado por el Círculo Podemos de Rincón de la Victoria. 29 / enero / 2015

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