ANÁLISIS
DE RINCÓN DE LA VICTORIA III
Realizado
por el Círculo Podemos de Rincón de la Victoria. Febrero de 2015
3. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
A
falta de la actualización de datos para el año 2014 del Ministerio
de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la Deuda Viva de los
Municipios, diversos medios estiman que la deuda de Rincón de la
Victoria ha aumentado 11 o 12 millones de €.
3.
1. Presupuestos municipales
Según
los datos publicados en la página oficial del Ayuntamiento:
Presupuestos
Generales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Ejercicio
2014
|
|||
Deuda
Municipal:
|
63.209.000
|
||
Ingresos
|
37.131.800
|
||
Gastos
|
34.533.490
|
Desglose
|
|
Personal
Bienes
y Servicios
Otros
|
11.802.388
11.346.326
|
Estos
presupuestos han sufrido dos modificaciones, aprobadas en Pleno
Municipal de fecha 30 de octubre de 2014, cuyo contenido no figura en
ningún documento anexo al presupuesto publicado en la web del
Ayuntamiento. Suponemos que habrán quedado reflejados en el Acta del
referido Pleno, pero no es posible consultar este tipo de documentos
por internet.
En
el desglose de los Presupuestos llama la atención las partidas
destinadas a "Personal Eventual",
cuyos emolumentos
- sin contar seguros sociales, dietas u otros complementos- ascienden
a
403.593,66 €, frente a los 416.999,94€ de los cargos electos.
A
partir del
edicto de nombramiento de junio de 2011 en el que figuran 6 de estos
cargos de confianza o personal eventual (y las cantidades que van a
percibir), se estima que hay en nómina,
en puestos con diferentes denominaciones,
entre 13 y 14 cargos de confianza.
Es
decir, el personal eventual contratado libremente por el Gobierno
municipal, sin ningún proceso público ni concursal, se lleva en
concepto de sueldo casi lo mismo que los cargos electos a los que los
ciudadanos libremente han decidido otorgar el gobierno de su
municipio.
ÁREA
|
CARGOS
ELECTOS
|
PERSONAL
EVENTUAL
|
Servicios
Sociales
|
35.000
|
|
Inmigrantes,
3ª Edad, Sanidad, Consumo, H. Jubilado
|
24.999,94
|
|
Parques
y Jardines
|
||
Servicios
Operativos
|
35.000
|
98.478,34
|
Medio
Ambiente, Playas y EMMSA
|
35.000
|
|
Educación
y Deportes
|
35.000
|
|
Juventud
y Radio
|
24.999,94
|
|
Cultura,
Ferias y Fiestas
|
24.999,94
|
|
Protección
Civil y Promoción Empleo
|
24.999,94
|
|
RRHH,
Organización, Reg. Interior, Atención Rest.Ext
|
24.999,94
|
|
Comercio,
Vía Pública y Transportes
|
||
Turismo
|
24.999,94
|
|
Infraestructuras
|
||
Urbanismo
|
38.999,94
|
119.773,52
|
Economía
y Hacienda
|
24.999,94
|
|
Alcaldía
|
62.999,94
|
185.341,80
|
TOTAL
|
416.999,94
|
403.593,66
|
No
son estos los únicos elementos opacos en los Presupuestos
Generales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Algunos
otros apuntes en la relación de gastos son
preocupantemente genéricos y ambiguos:
- Otros GastosGratificaciones a voluntariado y socorristas106.500Voluntariado juvenil5.700Voluntariado Medio Ambiente2.000Gastos en reciclaje de papel2.500Otros gastos financieros25.000Subvenciones diversas4.000Otras transferencias y ayudas fiscales1.000Feria de la tapa20.000Certamen recetas boquerón victoriano8.000Gastos en ferias de muestras12.500Gastos diversos Actividades Deportivas30.000Otros gastos “diversos” o sin especificar136.637,32Prensa y otros14.750Fiestas Populares157.900
Presupuestos
de las tres Agencias
Públicas de Administración Local (A.P.A.L.’s)
A.P.A.L.
|
Cueva
del Tesoro
|
Deportes
|
DELPHOS
|
Ingresos
|
260.100
|
630.200
|
237.591,36
|
Gastos
|
262.100
|
630.200
|
237.591,36
|
Personal
Bienes
y Servicios
Otros
|
120.300,42
127.699,58
12.100
|
343.391,92
274.708,08
12.100
|
110.409,44
88.981,92
36.200
|
Presupuestos
de las tres Empresas
Municipales:
Empresas
Municipales
|
EMMSA
|
EMVIRIA
|
ONDA
RINCON
|
Ingresos
|
7.127.995,03
|
600.000,00
|
60.000,00
|
Gastos
|
7.127.995,03
|
600.000,00
|
60.000,00
|
Personal
Bienes
y Servicios
Otros
|
4.801.439,05
2.326.555,98
|
509.603,00
60.397,00
30.000,00
|
60.000,00
|
3.
2. Estado económico-financiero del Ayuntamiento
El
Ministerio de Hacienda ha instrumentado un fondo para mutualizar la
deuda bancaria sin intereses de 2015 a 2017, de los ayuntamientos que
cumplan con tres indicadores: que la deuda no supere el 10% de los
recursos ordinarios del Presupuesto anual, que pretenda cumplir con
la Ley de Estabilidad Financiera eliminando el déficit en
2015,
y que cumpla la Ley de Morosidad pagando a los proveedores en 30
días.
El
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria deberá pagar en los próximos
tres años
entre
6 y 8 millones de euros en intereses porque
su deuda actual roda
el doble de lo que ingresa; el déficit acumulado de entre 9 y 12
millones de euros es imposible de liquidar en este año, y
ocupa el tercer
lugar entre los Municipios más morosos de la provincia de Málaga
con pagos a 100 días.
3.
3. Compromisos económicos de futuro
- El servicio de basura está contratado hasta 2019 con EMMSA, una empresa gestionada por FCC y multada recientemente por prácticas de cártel para adjudicarse contratos de basura en toda España.
- El contrato del servicio de aguas con HIDRALIA ha sido prorrogado hasta el 2022 a cambio de un anticipo del canon, que ya se ha gastado.
- El servicio de alumbrado lo realiza hasta el año 2025 una UTE con unas condiciones leoninas y críticas de los servicios municipales y los vecinos.
- Los préstamos bancarios tomados por el Ayuntamiento entre octubre de 2011 y diciembre de 2013 son a tasa de interés fija de entre el 3,4% y el 6,5% anual, sin que se haya renegociado la deuda a interés variable con la tasa de referencia, en torno al 0,3%.
- El alcalde ha negociado el aplazamiento de la deuda, por lo que el próximo ejercicio económico tendrá que abonar en torno a 12 millones de euros en intereses y plazos de la deuda.
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