domingo, 29 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria


 ANÁLISIS DE RINCÓN DE LA VICTORIA III
Realizado por el Círculo Podemos de Rincón de la Victoria. Febrero de 2015

3. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
A falta de la actualización de datos para el año 2014 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la Deuda Viva de los Municipios, diversos medios estiman que la deuda de Rincón de la Victoria ha aumentado 11 o 12 millones de €.
3. 1. Presupuestos municipales
Según los datos publicados en la página oficial del Ayuntamiento:
Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Ejercicio 2014
Deuda Municipal:
63.209.000
Ingresos
37.131.800


Gastos
34.533.490
Desglose





Personal
Bienes y Servicios
Otros
11.802.388
11.384.776
11.346.326
Estos presupuestos han sufrido dos modificaciones, aprobadas en Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 2014, cuyo contenido no figura en ningún documento anexo al presupuesto publicado en la web del Ayuntamiento. Suponemos que habrán quedado reflejados en el Acta del referido Pleno, pero no es posible consultar este tipo de documentos por internet.
En el desglose de los Presupuestos llama la atención las partidas destinadas a "Personal Eventual", cuyos emolumentos - sin contar seguros sociales, dietas u otros complementos- ascienden a 403.593,66 €, frente a los 416.999,94€ de los cargos electos.
A partir del edicto de nombramiento de junio de 2011 en el que figuran 6 de estos cargos de confianza o personal eventual (y las cantidades que van a percibir), se estima que hay en nómina, en puestos con diferentes denominaciones, entre 13 y 14 cargos de confianza.
Es decir, el personal eventual contratado libremente por el Gobierno municipal, sin ningún proceso público ni concursal, se lleva en concepto de sueldo casi lo mismo que los cargos electos a los que los ciudadanos libremente han decidido otorgar el gobierno de su municipio.

ÁREA
CARGOS ELECTOS
PERSONAL EVENTUAL
Servicios Sociales
35.000

Inmigrantes, 3ª Edad, Sanidad, Consumo, H. Jubilado
24.999,94

Parques y Jardines


Servicios Operativos
35.000
98.478,34
Medio Ambiente, Playas y EMMSA
35.000

Educación y Deportes
35.000

Juventud y Radio
24.999,94

Cultura, Ferias y Fiestas
24.999,94

Protección Civil y Promoción Empleo
24.999,94

RRHH, Organización, Reg. Interior, Atención Rest.Ext
24.999,94

Comercio, Vía Pública y Transportes


Turismo
24.999,94

Infraestructuras


Urbanismo
38.999,94
119.773,52
Economía y Hacienda
24.999,94

Alcaldía
62.999,94
185.341,80
TOTAL
416.999,94
403.593,66

No son estos los únicos elementos opacos en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Algunos otros apuntes en la relación de gastos son preocupantemente genéricos y ambiguos:

Otros Gastos
Gratificaciones a voluntariado y socorristas
106.500
Voluntariado juvenil
5.700
Voluntariado Medio Ambiente
2.000
Gastos en reciclaje de papel
2.500
Otros gastos financieros
25.000
Subvenciones diversas
4.000
Otras transferencias y ayudas fiscales
1.000
Feria de la tapa
20.000
Certamen recetas boquerón victoriano
8.000
Gastos en ferias de muestras
12.500
Gastos diversos Actividades Deportivas
30.000
Otros gastos “diversos” o sin especificar
136.637,32
Prensa y otros
14.750
Fiestas Populares
157.900

Presupuestos de las tres Agencias Públicas de Administración Local (A.P.A.L.’s)

A.P.A.L.
Cueva del Tesoro
Deportes
DELPHOS
Ingresos
260.100
630.200
237.591,36
Gastos
262.100
630.200
237.591,36
Personal
Bienes y Servicios
Otros
120.300,42
127.699,58
12.100
343.391,92
274.708,08
12.100
110.409,44
88.981,92
36.200


Presupuestos de las tres Empresas Municipales:
Empresas Municipales
EMMSA
EMVIRIA
ONDA RINCON
Ingresos
7.127.995,03
600.000,00
60.000,00
Gastos
7.127.995,03
600.000,00
60.000,00
Personal
Bienes y Servicios
Otros
4.801.439,05
2.326.555,98

509.603,00
60.397,00
30.000,00

60.000,00


3. 2. Estado económico-financiero del Ayuntamiento
El Ministerio de Hacienda ha instrumentado un fondo para mutualizar la deuda bancaria sin intereses de 2015 a 2017, de los ayuntamientos que cumplan con tres indicadores: que la deuda no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto anual, que pretenda cumplir con la Ley de Estabilidad Financiera eliminando el déficit en 2015, y que cumpla la Ley de Morosidad pagando a los proveedores en 30 días.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria deberá pagar en los próximos tres años entre 6 y 8 millones de euros en intereses porque su deuda actual roda el doble de lo que ingresa; el déficit acumulado de entre 9 y 12 millones de euros es imposible de liquidar en este año, y ocupa el tercer lugar entre los Municipios más morosos de la provincia de Málaga con pagos a 100 días.
3. 3. Compromisos económicos de futuro
  1. El servicio de basura está contratado hasta 2019 con EMMSA, una empresa gestionada por FCC y multada recientemente por prácticas de cártel para adjudicarse contratos de basura en toda España.
  2. El contrato del servicio de aguas con HIDRALIA ha sido prorrogado hasta el 2022 a cambio de un anticipo del canon, que ya se ha gastado.
  3. El servicio de alumbrado lo realiza hasta el año 2025 una UTE con unas condiciones leoninas y críticas de los servicios municipales y los vecinos.
  4. Los préstamos bancarios tomados por el Ayuntamiento entre octubre de 2011 y diciembre de 2013 son a tasa de interés fija de entre el 3,4% y el 6,5% anual, sin que se haya renegociado la deuda a interés variable con la tasa de referencia, en torno al 0,3%.
  5. El alcalde ha negociado el aplazamiento de la deuda, por lo que el próximo ejercicio económico tendrá que abonar en torno a 12 millones de euros en intereses y plazos de la deuda.

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