sábado, 28 de mayo de 2016

Por esto se fue el PP del Pleno municipal

Moción contra la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y Pacto Antiterrosista (Leyes Mordaza).


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA

Antonio Miguel Moreno Laguna, Portavoz del Grupo  Ahora Rincón en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN CONTRA LA LEY ORGÁNICA 4/2015, de 30 de marzo, de PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, y la LEY ORGÁNICA 1/2015, de 30 de marzo, del CÓDIGO PENAL Y PACTO ANTITERROSISTA por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno del Partido Popular ha sancionado la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en sustitución de la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992.
El texto de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana ha sido redactado en paralelo a la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, y comparte su carácter restrictivo en materia de derechos por cuanto que transforma la mayoría de las infracciones penales tipificadas como faltas, en infracciones administrativas de carácter muy grave, grave o leve, que llevan consigo la perdida de Garantías Judiciales y establece la posibilidad del aumento de la arbitrariedad gubernamental a la hora de sancionar al ciudadano.

La reforma del Código Penal 1/2015, de 30 de marzo, convierte la solidaridad en delito al modificar la redacción del artículo 318 bis, dedicado a delitos contra los derechos de los extranjeros para sancionar penalmente, con un amplio margen de interpretación que se presta a discrecionalidad si no es considerada ayuda humanitaria, a quien ayude a una persona en situación irregular.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana otorga a la a la Administración discrecionalidad a la hora de establecer sanciones sin las garantías de un proceso judicial, habilitando por tanto un procedimiento administrativo a modo de instrumento gubernamental, con capacidad para conculcar los derechos democráticos básicos de libertad de expresión y de manifestación que recoge nuestra Constitución.

La referencia específica a actos y conductas habituales en las protestas ciudadanas, unida a la elevada cuantía de las sanciones administrativas, que podrían llegar a los 600.000€, legaliza la criminalización de las movilizaciones populares, al tipificar como nuevas figuras sancionables la libre expresión verbal y pacífica de disidencia o rechazo a una acción política como son los escraches, las concentraciones ante el Congreso y el Senado o la escalada en fachadas oficiales.

La inclusión de la facultad de la policía a establecer “zonas de seguridad” en perímetros urbanos, y a retirar de forma expeditiva vehículos que taponen una vía pública, sustituye el concepto de “seguridad ciudadana” por el de “orden público”, muy alejado de la concepción democrática y constitucional de la seguridad en cuanto responsabilidad del Estado.

El propio Consejo de Europa, que es la institución encargada de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente, calificó la propuesta original de ley como “altamente problemática”, y su responsable de Derechos Humanos Nils Muiznieks expresó sus dudas acerca de la necesidad de establecer estas restricciones en una sociedad democrática, que debería velar por la seguridad sin interferir demasiado en la libertad de reunión y de manifestación.

El partido político Ahora Rincón considera que la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana constituye un atentado contra los derechos y libertades democráticos al establecer procedimientos sancionadores orientados a impedir la protesta, la crítica y la demostración cívica de desacuerdo político.

Ahora Rincón propugna que la seguridad ciudadana se basa en la protección de las libertades públicas, y en garantizar una vida digna. La manera más efectiva de combatir el delito es la educación y el establecimiento de políticas integrales de reinserción por parte de unas instituciones públicas que prioricen la reducción de las diferencias sociales, y la prevención sobre el castigo.

Ahora Rincón EXPONE que la Ley de Seguridad Ciudadana potencia un Estado policial, controlador y reductor de libertades públicas, inadmisible en una sociedad democrática.

Ahora Rincón EXPONE que el nuevo Código Penal incumple los tratados internacionales en materia de asilo y refugio suscritos por España y vigentes en la actualidad, y contradice la Constitución de 1978 en algunos de sus puntos al introducir conceptos como "Devoluciones en Caliente", "Prisión permanente revisable", "Delitos por solidaridad con personas que administrativamente no tienen los documentos en regla", que no se ajustan a las líneas fundamentales de la Carta Magna en cuanto al principio de resocialización de las penas, el principio de igualdad o el principio de intervención mínima del derecho penal.



Por lo expuesto,
Ahora Rincón SOLICITA al Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adopte el siguiente acuerdo:
Primero.- Exigir al Gobierno de la Nación, la retirada inmediata de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana así como de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, del Código Penal y Pacto Antiterrorista por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre.
Segundo.- Solicitar al Gobierno de la Nación el inicio de un debate consensuado entre todas las fuerzas políticas para la actualizar la legislación del estado español en materia de seguridad ciudadana, que incluya las reformas de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la Ley Orgánica general Penitenciaria y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Todo ello con el objetivo de reformar, con carácter integral y orientado a reforzar el carácter preventivo de la lucha contra los delitos relacionados con la seguridad, enfocando el análisis del delito y su contención, como un problema social y económico que requiere un amplio trabajo de carácter transversal.
Tercero.- Dar traslado del acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.

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