miércoles, 30 de marzo de 2016

Ni son todos los que están, ni estan todos los que son


En el reciente debate político de Radio Victoria conducido por Kiko Guerrero sobre los Presupuestos Municipales de 2016 se calificaron de irreales las estimaciones del Área de Hacienda, que dirige el Concejal de Ahora Rincón Antonio Moreno. 

A partir de dicho debate, el periódico digital local Arrinconados ha publicado el artículo Los presupuestos contemplan más de 7,5 millones que no se prevé recaudar exponiendo que el Área de Hacienda se muestra demasiado optimista en el cálculo de sus apreciaciones: “De los 38 millones de euros previstos de ingresos en los Presupuestos Municipales 2016…, históricamente el Ayuntamiento únicamente ha sido capaz de recaudar en torno al 75% que, sumado al resto de ingresos procedentes de otras Administraciones queda en torno al 80% de lo presupuestado. De esta manera, de los 38 millones de ingresos previstos no llega a las arcas cerca de 7,6 millones de euros”. Esta circunstancia “hace aumentar la deuda en torno a los cinco o seis millones de euros.”
La  inmediatez de la comunicación en directo se dirige a cautivar la sensibilidad ideológica de la audiencia más que a la exposición detallada y técnica, y genera opiniones rápidas y espontáneas carentes de análisis rigurosos, que exigirían la cita y consulta de la documentación apropiada. En consecuencia, en los datos que se emplean para obtener conclusiones ni son todos los que están, ni están todos los que son.

El Concejal de Hacienda nos ha hecho llegar algunos datos en respuesta a las afirmaciones que se hicieron en ambos medios de comunicación:
  1. El Ayuntamiento ha recaudado en los últimos años el 80% de lo previsto en el presupuesto, al mismo tiempo que va recaudando por vía ejecutiva parte de los derechos reconocidos de ejercicios anteriores. Durante el año 2015 se recaudaron 2,1 millones por esta vía y es previsible recaudar, al menos, una cifra similar durante 2016.
  2.  A finales del año 2015 se produjo un incremento significativo de liquidación del impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. La previsión ha sido cauta al presupuestar 1,2 millones de ingresos, a pesar de que las estimaciones permiten prever que se supere la recaudación prevista en este concepto en otro millón de euros.
  3. El Área de Hacienda ha puesto en marcha varias medidas para aflorar bolsas de fraude, como la inspección del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la titularidad de las licencias de apertura, con lo que se prevé ingresar en torno a 400.000 mil €.
  4. La liquidación del ejercicio 2015 arroja un superávit de 1 millón de euros en las APALs y de 600.000 euros en el Ayuntamiento.
  5. No solo se producen gastos imprevistos, también se reciben subvenciones inesperadas, como las que en 2015 se recibieron de 27.000 euros para Delphos y 40.000 euros para transporte.
A partir de los datos disponibles, y si todo transcurre según lo previsto, el Ayuntamiento estima que no tendrá que recurrir al endeudamiento para sanear sus cuentas.

Los presupuestos son una previsión sobre lo que se pretende ingresar y gastar durante un año. Establece la línea de trabajo y las pautas a seguir procurando  los mínimas variaciones y, aunque puede verse alterada a lo largo del ejercicio y arrojar al final del mismo un resultado distinto al previsto inicialmente, en ningún caso el presupuesto de 2016 tiene la intención de maquillar superávits ni ocultar agujeros.
La intención y las medidas establecidas en los Presupuestos Municipales de 2016 se orientan a gestionar eficaz y responsablemente la economía municipal para sacarla paulatinamente de la difícil situación en la que se encuentra, priorizando la prestación de los servicios, las políticas sociales y el empleo sobre gastos suntuarios o de imagen, como hacen patente los cambios en la gestión municipal en los nueve meses que han transcurrido desde el cambio de corporación en el pasado mes de junio de 2015:
  • Se ha incrementado en un 20% la Renta básica, mejorando las condiciones laborales de las personas beneficiarias de este programa.

  • Se ha creado un plan de emergencia social dotado con 250.000 euros anuales, financiados con el recorte del 30% en el coste político del Ayuntamiento.

  • Se ha dotado con 80.000 euros a un proyecto de apoyo a proyectos de emprendimiento local, en colaboración con la EOI, que aporta 320.000 euros.

  • Se ha reabierto el Centro Municipal de Información a la Mujer que había sido cerrado por el PP, con una aportación municipal de 55.000 euros.

  • Se han reservado 250.000 euros de presupuestos participativos, que se dedicarán a los proyectos que decidan los vecinos. 

  • Se han iniciado las obras de la piscina cubierta, que será financiada íntegramente con recursos propios.
Ahora Rincón y sus tres concejales Antonio Moreno, Sonia Jiménez y Ezequiel Carnero, reiteran el compromiso de eficiencia, transparencia y participación que establecieron con los habitantes de Rincón de la Victoria al concurrir a las Elecciones Locales, y su intención de orientar todos sus esfuerzos a mejorar la gestión municipal en las Áreas Municipales cuya responsabilidad de gestión aceptaron por responsabilidad política y el bien del municipio.

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